domingo, 14 de febrero de 2016

Los Meteoros están aumentando dramáticamente

Pues bien, los resultados ya están disponibles, y la respuesta es simple: al comparar el 2014 con el 2013, la frecuencia de bolas de fuego aumentó en un 120%. Y si comparamos el 2015 con el 2014, las bolas de fuego aumentaron en un 20%. Eso es un aumento significativo, y debería estar generando mucha atención. Si así ha sido, entonces se está haciendo en voz muy baja y a puertas cerradas. 


Debido a que estamos utilizando dos conjuntos de datos, puede haber alguna incongruencia en los datos de 2013-2014. Sin embargo, el patrón es congruente: a partir del 2010, la frecuencia de las bolas de fuego ha estado aumentando cada año de forma exponencial (hasta el año 2015, cuando la tasa de aumento disminuyó). Tal cambio es significativo y debería estar generando una gran cantidad de atención de los medios y mucha actividad en la observación del espacio cercano. 

La manera más significativa de trazar los datos es a través de una media móvil de 12 meses, lo que reduce el "ruido" y demuestra los cambios significativos que se han producido. Desde mediados del 2010, el número promedio de bolas de fuego aumentó significativamente, hasta finales del 2015, cuando la media móvil se estabilizó. 


El cotejo de los datos en un promedio móvil de 6 meses revela la distribución asimétrica en todo el año. Las bolas de fuego ocurren en mayor cantidad en la última parte del año. Esta diferencia en la distribución aumentó significativamente después del 2013. Es decir, una parte del espacio se está haciendo densa debido a polvo y rocas, y la Tierra (y otros planetas en el sistema solar interior) se están moviendo a través de esta área del espacio cada año. 

En cuanto a los datos mensuales de la NASA, vemos que la frecuencia de bolas de fuego es más concentrada en los meses de agosto a diciembre. Sin embargo, los números de junio y julio también están aumentando de manera significativa, lo que sugiere que el área del espacio desde dónde los asteroides y escombros de cometas están llegando a la Tierra (o, en su defecto, el área al que el sistema solar está entrando), está aumentando de tamaño: 


La NASA también ha publicado los datos de los asteroides cercanos a la Tierra (NEAs, por sus siglas en inglés; u objetos cercanos a la Tierra, NEOs, por sus siglas en inglés) que fueron descubiertos desde 1995.3 Sus datos muestran un aumento constante en el número de asteroides desde 1998 a 2013, y un aumento significativo para el 2014 y el 2015, lo que ensombrece el gran aumento en bolas de fuego observadas durante esos dos años. 


Otro cambio notable es el aumento de nuevas lunas y satélites de los planetas exteriores4, que ha estado sucediendo desde el año 2000. Júpiter y Saturno parecen haber formado un escudo de protección para los planetas en el sistema solar interior de manera efectiva; atrapando en sus campos gravitacionales a las "rocas" más grandes y obteniendo nuevas lunas en el proceso: 



En resumen, esto es lo que podemos deducir de estos conjuntos de datos:

El número de bolas de fuego que se han estado observando ha aumentado lentamente durante los años 2000-2011. Por lo tanto, sus números aumentaron rápidamente, y además, el rápido aumento provino de un área específica del espacio. 

La mayor parte ocurrió durante el período de agosto a diciembre. En el 2014 y el 2015 se vio un importante aumento en el número de bolas de fuego.

Los números de NEA (asteroides cercanos a la Tierra, por sus siglas en inglés) se han observado desde 1995. De 1998 a 2013 el número de nuevos NEAs descubiertos ha aumentado sin cesar, con importantes aumentos en 2014 y 2015. El patrón coincide con el de las bolas de fuego registradas.

El número de descubrimientos de NEAs de gran tamaño alcanzó su punto máximo en el 2000, luego disminuyó hasta el 2010, y se mantuvo sin aumentos o descensos a partir de entonces
Saturno y Júpiter comenzaron a aumentar su número de lunas alrededor del año 2000/2001, y los números se estabilizaron en torno al 2010.

Sería interesante trazar las posiciones de los grandes planetas exteriores relativos a la Tierra durante este período de tiempo, y determinar si la disminución de los NEAs de gran tamaño en el año 2000 se conecta al aumento de las lunas alrededor de los planetas exteriores - es decir, si los planetas exteriores capturan las rocas/asteroides de gran tamaño, cuando se encuentra en la parte derecha del espacio. 

El 2015 terminó con un aumento del 20% de bolas de fuego, en comparación con el 2014: 


¿Qué está sucediendo arriba (en el espacio)? 

Así que parece está pasando una de dos cosas:

El sistema solar está entrando en un área del espacio en el que se tropieza con una mayor densidad de rocas/asteroides, junto con los rastros de escombros de algunos cometas, por ejemplo, el Encke.

O algo a la 'Nemesis' se está acercando al sistema solar interior y ésto perturba a los cometas/asteroides del cinturón de Kuiper y/o la Nube de Oort.

Los dos escenarios no son mutuamente excluyentes: el primer escenario también podría ser desencadenado por el segundo.

La hipótesis de la 'Nemesis', propone que el Sol tiene una estrella compañera - una enana marrón o roja - en una órbita muy elíptica, que perturba periódicamente a los cometas/asteroides en la Nube de Oort, provocando un gran aumento en el número de cometas que visitan el sistema solar interior y un aumento consecuente de eventos de impacto en la Tierra. 

Hasta el momento, ninguna gemela del Sol como 'Nemesis' ha sido detectada por el telescopio WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA - o así nos dicen - pero WISE sí ha descubierto varias enanas marrones en sistemas estelares vecinos. 


Más recientemente, Napier et.al.9 publicó un documento que destaca la importancia de los centauros en la Nube de Oort. Los centauros son cometas gigantes en la región trans-Neptuno, que si se desplazan hacia el sistema solar principal, podrían desintegrarse y dar lugar a un bombardeo intermitente pero prolongado de los planetas del sistema solar interior, durante un máximo de 100.000 años.

Fuente: (sott.net) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario