domingo, 3 de agosto de 2014

Ébola, estado de emergencia

El anuncio de Estado de Emergencia en Sierra Leona por epidemia de Ébola fuera de control, con la consecuente acción policial y militar, desencadenó alarma internacional.
En Estados Unidos el aeropuerto JFKennedy de Nueva York y otros 19 más están ahora en estrecha vigilancia, con espacios de cuarentena para cualquier pasajero que muestre algún síntoma de contagio.
La peor epidemia de virus ébola en la historia-como declarara la Organización Mundial de la Salud- entre el 24 y 27 de julio registró 122 nuevos casos y mató a 57 personas en los países afectados: 27 en Liberia, 20 en Guinea, 9 en Sierra Leona, y 1 en Nigeria. Esto aumenta la cifra oficial de 672 muertos dada por la OMS el 27 de julio, a 729 víctimas y 1323 casos.
Los vuelos de los aeropuertos de Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria están siendo vigilados.



Previamente la organización de la salud informó que representantes especializados adiestraron al personal de las líneas aéreas para identificar posibles sospechosos, con ojos rojos, vómitos, fiebre, diarrea y hemorragia interna.
El caso del estadounidense Patrick Sawer, muerto esta semana en Nigeria aumentó la preocupación. El hombre logró salir de Liberia en un vuelo a Ghana, y luego en otro a Togo. Desde aquí tomó el último avión donde presentó los síntomas. Murió más tarde en el hospital nigeriano. El hombre tenía planeado llegar a Minnesota, Estados Unidos, para juntarse con su familia.

La reacción en el Reino Unido por el caso de Nigeria no se hizo esperar, al ser un país con el cual tienen muchas relaciones. Se emitió una alerta nacional a todos los médicos por la posible difusión. El Ministro de Salud declaró que el presidente Cameron está siendo actualizado en el tema constantemente pese a que ningún británico está entre los enfermos. El Ministerio del Exterior anunció que monitoreará a los residentes en África Occidental, informó Rai News.

En Birmingham, un británico precedente de Nigeria, con escala en París fue de inmediato retenido para los análisis en el hospital de la ciudad, sin embargo estos resultaron negativos.
En Italia crecen las denuncias de falta de un cerco sanitario a los cientos de inmigrantes clandestinos que llegan por mar desde África. El virus según la OMS tarda hasta 21 días en dar los síntomas. La Ministra Beatrice Lorenzini declaró que “no hay peligro”, y que el nivel de alerta en los aeropuertos ya se había activado con anterioridad.
El líder del partido Lega Nord, Matteo Salvini declaró en cambio en su Twitter al referirse a las maniobras de rescate a inmigrantes llamada “Mare Nostrum”: “Ebola amenaza al Reino Unido, denunció el Ministro del Exterior Hammond. Los ministros italianos duermen. Del Mare Nostrum al Ebola Nostrum”, escribió Salvini.



Pánico en Liberia
En Liberia pacientes y médicos del hospital Memorial de Tellewoyan abandonaron corriendo y no volvieron a sus lugares cuando un grupo de sospechosos de Ébola salieron de su sala de confinamiento temporal y comenzaron a pasearse por los demás recintos con síntomas de vómitos y diarrea, informó Front Page Africa Online.
El pánico fue tal que las calles quedaron vacías y mucha gente se encerró en sus casas o se fue de la ciudad. El personal de salud exigió resguardo policial.

Denuncia de Centro de Emergencia de la ONU cerrado
La grave situación hizo que el presidente de Sierra Leona Ernest Bai Koroma se movilizara en manera inesperada para ver cómo estaba funcionando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la oficina de la OMS en Freetown, para afrontar la epidemia de Ébola fuera de control, pero contó que “por desgracia estaba cerrado”, por lo que instó a la Organización Mundial de la Salud asegurar su funcionamiento.
Korona agregó que “se esperaba que el centro de operaciones estaría en su apogeo durante las 24 horas del día. Necesitamos una respuesta rápida con decisiones para acelerar el proceso en el re diseño de la estrategia para luchar contra esta enfermedad mortal”.
“Se recordará que el COE se formó como un mecanismo de respuesta para combatir el brote de Ebola mortal y está co-dirigido por el Ministro de Salud, la Sra. Kargbo Miata y el Representante de la OMS para Sierra Leona, el Dr. Jacob Mufunda y se compone de líderes y los socios que participan en la lucha contra el mortal virus del Ébola”, expresó.
Para el caso el presidente asignó un embajador, al profesor Monty Jones para supervisar las operaciones del COE y asegurarse de que este en marcha y funcionando las 24 horas del día.



Estado de Emergencia
El Estado de Emergencia en Sierra Leona se difundió el 30 de julio, “La enfermedad es más allá del alcance de cualquier país o comunidad. Sus implicaciones sociales, económicas, psicológicas y de seguridad requieren la ampliación de las medidas a nivel interinstitucional nacional e internacional y comunitario”, comunicó el mandatario.
“Desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. La Enfermedad de Ebola Virus (EVD) plantea un desafío extra-ordinario a nuestra nación. En consecuencia, y de acuerdo con la Constitución de Sierra Leona, con la Ley Número 6 de 1991, por la presente proclamo el Estado de Emergencia Pública para que nos tomemos un enfoque más sólido para hacer frente al brote de Ébola”, señaló el Presidente Korona.
En este sentido, anunció que los militares y la policía harán su trabajo para restringir el movimiento a los epicentros. Las localidades y hogares de brote se pondrán en cuarentena. Solo se permitirán reuniones públicas de sensibilización del Ébola. Además se hará visita casa por casa para detectar casos sospechosos.

Fuente: (http://www.alertacatastrofes.com/)




No hay comentarios:

Publicar un comentario