viernes, 25 de marzo de 2016

Maniobras Nucleares

Según declaró el excanciller ruso Ígor Ivanov en el Foro de Bruselas: “La amenaza de un ataque nuclear a Europa cobra actualidad porque hoy en día no existen herramientas para prevenir las crisis surgidas entre Rusia y EE.UU.”

Rusia y EE.UU. han iniciado una nueva ronda de la carrera armamentista en que Europa se ha convertido en el escenario principal

“Lamentablemente, no tenemos instituciones que puedan desempeñar un papel clave en el mantenimiento de la estabilidad dentro de la región de Europa y atlántica. Al parecer, Rusia y EE.UU. han iniciado una nueva ronda de la carrera armamentista en que Europa se ha convertido en el escenario principal”, dijo.

Ígor Ivanov, el actual presidente del Consejo Ruso para Asuntos Exteriores, ha subrayado que “se puede garantizar que, cuando EE.UU. establezca su sistema antimisiles en Polonia, Rusia responderá instalando su propio sistema de misiles tácticos Iskander-M en la provincia de Kaliningrado”.

El exministro aseveró que en este caso “puede surgir una situación similar a la crisis de misiles europea que tuvo lugar a mediados de los 1980”.

Agregó que esta situación representaría más peligros en la actualidad, porque a finales de la Guerra Fría había muchas herramientas para garantizar el diálogo entre Moscú y Washington.

“Todas estas posibilidades ahora están destruidas o bloqueadas. El peligro de una confrontación con uso de armas nucleares en Europa es mucho más alto que en los 1980. Y lo paradójico es que tanto Rusia como EE.UU. tienen actualmente menos armas que entonces”, concluyó.

A finales del año pasado, el presidente ruso Vladímir Putin explicó en una entrevista que las armas nucleares tácticas rusas “no están en contra de Estados Unidos con carácter estratégico, no llegan a su territorio, pero las armas nucleares tácticas de Estados Unidos en Europa sí alcanzarían nuestro territorio”.

Las fuerzas blindadas rusas han empezado este lunes unas maniobras a gran escala cerca de Moscú (capital de Rusia) en condiciones simuladas de una guerra nuclear.

Este tipo de ejercicios militares era habitual durante la Guerra Fría (1947-1991) y las tropas de la división de la guardia Kantemírovskaya han vuelto a practicarlos.

Según el jefe del servicio de prensa del Distrito Militar Occidental ruso, Igor Muguínov, en esta maniobra participan unos 200 tanques y vehículos blindados y más de 1000 uniformados rusos.

“Al recibir una señal de alerta, las unidades procedieron a una marcha de varios kilómetros hacia la zona asignada”, explica el jefe del servicio de prensa del Distrito Militar Occidental ruso, Igor Muguínov.

En el lugar asignado, ha agregado el castrense ruso, los tanques y las piezas de artillería repelarán un ataque enemigo simulado y al desarrollar una contraofensiva, capturarán sus posiciones.

El militar ruso ha detallado asimismo que la misión de los tanquistas será complicada debido al corte de líneas de comunicaciones y un supuesto ataque enemigo con armas de exterminio masivo.

Rusia ha aumentado recientemente los ejercicios militares haciendo una revisión de sus capacidades militares desde el Ártico hasta el Lejano Oriente mientras que sus relaciones con el Occidente se han desplomado a un mínimo de pos Guerra Fría debido a sus diferencias por la crisis en Ucrania.

En varias ocasiones, tanto Rusia como EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han llevado a cabo ejercicios militares destinados a confrontar enemigos ficticios cerca de las fronteras europeas de Rusia. Ambas partes consideran estas maniobras de actos provocativos.

Fuente: (http://elmicrolector.org/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario