martes, 9 de septiembre de 2014

Mapa de Riesgos de Tsunami en Europa

A pesar de que no ha habido tsunamis devastadores en Europa en los últimos 100 años, las posibilidades de riesgo siguen siendo altas.


El mapa ha sido creado por la European Spatial Planning Observation Network (ESPON), el cual clasifica las zonas costeras en Europa de acuerdo a la probabilidad de un tsunami.

Hay varios registros geológicos e históricos de tsunamis. Por ejemplo en el IGN de España hay un Catálogo de tsunamis.

Las zonas más amenazadas se encuentran en las cercanías de los principales volcanes o a lo largo de las zonas con fuerte actividad sísmica. Los tsunamis producidos por inducción tectónica ocurren principalmente  en el mar Mediterráneo o en el Mar Negro. Los tsunamis causados por deslizamientos submarinos o terrestres se han producido principalmente en Noruega, pero también en otras zonas de Europa.


En general, se puede decir que los tsunamis son posibles a lo largo de todas las costas que se encuentran en zonas tectónicamente activas o en áreas donde son posibles los deslizamientos submarinos o terrestres. A pesar de que no ha habido tsunamis devastadores en Europa en los últimos 100 años, las posibilidades de riesgo siguen siendo altas.


Hay que recordar que el terremoto de Lisboa de 1755, que generó un tsunami que provocó más de 1000 muertos en las costas de Cádiz y Huelva.  El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo tres fases violentas. Estas tres fases sucedieron en los apenas 6-8 minutos que duró el seísmo y se caracterizaron por el movimiento que tuvo cada una de ellas. Entre estas fases de movimiento violento se produjeron intervalos en los que la sacudida cesó aparentemente.

En España hubo importantes daños en edificios en amplias áreas del sur del país y el oeste. Sin embargo, el desastre no acabó ahí. El terremoto originó un tsunami que arrasó el sur de Portugal y las costas atlánticas de Marruecos y Andalucía (España).


La ola gigante llegó también a países más lejanos, aunque sin consecuencias tan graves, como Gran Bretaña. En algunos lugares de la costa portuguesa se estima que el maremoto pudo sobrepasar los 15 metros de altura y en España pudo alcanzar hasta los 15 metros en algunos puntos de la costa de Huelva.

Fuente: (http://www.alertacatastrofes.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario